SESIÓN 3 'FANATISMO'

El 15 de abril se llevó a cabo una lúcida reflexión y un profundo análisis videológico sobre diferentes formas de fanatismo a cargo de ANDRÉS HISPANO y JULIA MORANDEIRA.
Como primicia, esta sesión fue emitida vía streaming por los amigos de TEATRON.

Has clic en la imagen de abajo para ver la grabación correspondiente:


Y a continuación, la sesión transcrita:

ANDRÉS HISPANO: Esto que habeis visto es una película del cineasta experimental BEN RUSSELL, y además de anotar un poco este punto siniestro y catárquico que el fenómeno del fanatismo adquiere a veces, lo quería ofrecer como introducción sabiendo que después iba a poner lo que pondré ahora:
Es un video hecho por un fan de MICHAEL JACKSON que lo entiende como un homenaje.
Vereis que en esencia no es menos siniestro que el video de BEN RUSSELL.

Por supuesto es difícil abarcar enteramente el tema de los fans porque recoge desde las GRUPIES hasta los STALKERS, o sea que es un tema amplísimo. Lo recorreremos hoy de manera zigzaguenate, pero poniendo más en la mesa preguntas que respuestas o conclusiones. Aún cuando seguramente yo tengo una visión más pesimista que Julia.

Muy a menudo damos por hecho que FAN viene de fanático y a partir de ahí ya presumimos muchas cuestiones de manera peyorativa. En realidad viene de FANCY, de gustar de algo, de disfrutar algo, y no tendría que tener este carácter obsesivo que a veces le damos. En cualquier caso, y aunque sabemos que BING CROSBY y que FRANK SINATRA tenían fans, realmente el fenómeno fan tal como lo conocemos ahora nace cuando alguien es capaz de hacer de esas imágenes de histéricos o histéricas esperando a su ídolo un reclamo para otros, y eso es básicamente cultura de marketing, algo que nace con la conciencia de lo que los especialistas en marketing llaman THE BANDWAGON EFECT, EL EFECTO CARAVANA, es decir, 'todo el mundo esta haciendo esto', '9 de cada 10', o '50 millones de fans no pueden equivocarse'. Y quería empezar por aquí, por una cuestión de marketing puro. Abordando el fenómeno fan desde la publicidad pura y dura que en gran parte es lo que es. Y quería abordarlo con 3 spots más o menos recientes que siguen explotando el tema del efecto caravana y que lo hacen incluso desde la parodia o desde sofisticaciones que siguen funcionando.
El fenómeno fan depende del prestigio de la masa, que es fluctuante. A lo largo de estas últimas décadas han habido momentos en donde todo el mundo ha pensado que lo COOL siempre escapa a la masa, a lo clónico, y otros momentos en los cuales, por cuestiones políticas, parece que formar parte de las masas o de algunas masas sí que da algún prestigio.

Un segundo spot que traía es el de PLAYSTATION, el de las montañas de personas, pero como veo que Julia también trae mucho material, paso a un tercer estadio, que es aún más sofisticado pero que refleja mejor esta idea de que lo peor del mundo es la sensación de estarse perdiendo algo. Este es un anuncio de GUINESS de JONATHAN GLAZER.
Y por último les voy a poner una secuencia de una película que ilustra muy bien sobre cómo se contagian las modas. Es una secuencia de 'THE HUDSUCKER PROXY' de los hermanos COHEN, pero en particular es una secuencia rodada por SAM RAIMI. Y dejo en el tema del contagio mi primer intervención.
JULIA MORANDEIRA: Pues el tema del contagio me va perfecto para comenzar. Si algo sabemos del fanatismo es que siempre se ha caracterizado por ser una pasión exacerbada, desmedida, que genera un tipo de adhesión a cualquier tipo de movimiento o fenómeno, que deviene generalmente en abusos de poder...  Y esto ha existido desde el ocaso de los tiempos. Esto por ejemplo es un cuadro de DELACROIX, para darle un toque más legítimo a la sesión.
Yo, lo que empezaré enseñando es una obra del artista polaco ARTHUR ZMIJEWSKI, que se llama THEM, y es un experimento sociológico que hizo en Varsovia hace ya unos años. El experimento consistió básicamente en reunir en un mismo espacio a cuatro grupos sociales que estaban presentes en Varsovia: Mujeres católicas, las juventudes nacionalistas polacas, los judíos polacos y las juventudes de izquierdas de Varsovia. Se trataba de ver como estos cuatro grupos negociaban un espacio sin ningún intercambio verbal. La cosa empezó bien, todos tendían a expresarse con lo plástico, hasta que empieza todo a girar a una espiral de intolerancia en el que cada grupo insiste en reivindicar cada vez más su espacio de acción, que obviamente acaba en no dejar sitio para el otro. El edificio acabó casi en llamas.
Bueno, pues estas son las primeras acepciones negativas de lo que es ser fanático; la imposición de creencias sobre el otro. Hace unos años se realizó un documental que se llamaba 'JESUS CAMP' que hablaba de todas estas comunidades cristianas en Estados Unidos y que incluso retrataba como todo esto se convirtió en una industria de consumismo que en el fondo es a lo que lleva todo fanatismo. Hay una señora que sale varias veces en el documental, que aprovechando el éxito del mismo, empezó a hacer un tour por el mundo. Y entonces llegó a Singapur y empezó a hacer creer a los chavales que a través del rezo y la oración se puede llegar a hacer cosas como por ejemplo revivir a un muerto.
ANDRÉS HISPANO: Yo quisiera hacer una distinción entre el admirador obsesivo, aquel que incluso cree que ha llegado a tener una relación personal con aquel a quien admira y que tiene ciertos celos del resto de admiradores al presumir que no le entienden porque ellos no han establecido ese vínculo tan intenso como él, del fenómeno fan entendido cómo gente que conquista algo de personalidad a partir de la de los demás, es decir, a partir de formar parte de un grupo y tener visibilidad, ponerse uniformes, formar parte de algo que seguramente es mudable.
Uno puede cambiar de BRITNEY a LADY GAGA de un día a otro, y podríamos considerarlo muy banal, pero seguramente se salva o cambia con mayor facilidad esas modas que el STALKER, el CHAPMAN que acaba matando a LENNON. En cualquier caso la religión forma parte de esa idea en la cual se busca algo redentor o revolucionario, se busca un rebelde, para inmediatamente clonarse a él.
Hay una secuencia muy graciosa en SCORPIO RISING de KENETH ANGER en la que compara al grupo de JESUS y sus discípulos, todos vestidos igual, con un grupo de motoristas, montada sobre la canción 'HE'S A REBEL'. La idea de que tan pronto encontremos a un rebelde seremos obedientes y nos pondremos dogmáticos a su disposición.

En el mundo del POP hay una cierta esquizofrenia en el sentido de que la idea del COOL huye de los grupos, de las familias, de lo obvio, y en cambio el mundo de los fans lo conforman gente que buscan precisamente una familia o algún tipo de filiación con poco esfuerzo, y en este sentido aquello que llamamos TRIBUS URBANAS tiene bastante que ver. Esta página es de una pareja de artistas holandeses y lo que han hecho a lo largo de 20 años ya, es ir fotografiando a todo tipo de gente y después ir ordenándolas por una serie de familias.








Este es el punto contrario al que se encontraría un devoto real de una moda, un personaje, o de un artista... El punto contrario al personaje que interpreta STING en RADIO ON, un clásico del cine underground británico de CHRIS PETIT del 79. Un fan de EDDIE COCHRAN que ha decidido quedarse a vivir en un cruce de carreteras en el que EDDIE COCHRAN y GENE VINCENT tuvieron un accidente y COCHRAN murió. El personaje representa la idea de LONER, de personaje solitario siente que ha echado raíces ahí donde su ídolo desapareció.
Para un admirador así, para un LONER, lo mejor es que tu ídolo este muerto, si no, puede ocurrir que te empeñes en matarlo... o puede ocurrirte lo que le pasa a RICKY GERVAIS en este episodio de EXTRAS. EXTRAS es una serie que hizo RICKY GERVAIS con el empeño secreto de conocer a todos sus ídolos. Es una serie en la cual un tío que siempre es extra participa en grandes proyectos y en todos ellos intenta acercarse a una estrella. Y prácticamente todos le dijeron que sí, desde ROBERT DE NIRO hasta DAVID BOWIE, como vereis. El talento de GERVAIS es que sabe escribir escenas en las que se humilla a si mismo de una manera miserable.

JULIA MORANDEIRA: Aquí hay una idea del masoquismo que luego vamos a recoger, pero yo quería coger este hilo para apuntar que ¿Quién es el mejor fanático?... Los niños. 
Y dentro de los niños fanáticos mis favoritas son SOPHIE GRACE y su HIGH GIRL ROSIE que se hicieron famosas gracias a que su madre subió un video suyo a internet rapeando a NICKI MINAJ. Lo que es interesante es ver como los niños vehiculan todos los elementos de personalidad que se buscan en un fan: La ingenuidad, la intensidad, el exceso...

Y les paso el siguiente video que es el que más me interesaba para que veais también como es la imagen que se explota de estas niñas, y como una cosa esta unida con la otra.

ANDRÉS HISPANO: Yo volveré al tema del masoquismo y los fans. Fijaros que cuando se habla del fenómeno fan hay una imagen que probablemente es la primera que nos viene a la mente y es un grupo de fans que persigue a sus ídolos. Independientemente del cine mudo y de BUSTER KEATON perseguido por mil novias de blanco, dentro del tema fan es una imagen que le debemos a seguramente a RICHARD LESTER. RICHARD LESTER creó no pocas secuencias para los BEATLES en los cuales estos eran perseguidos por un montón de fans. En HARD DAY'S NIGHT, en HELP, se recoge la idea del grupo de fans despreciadas sistemáticamente por los músicos, y esa idea parece que las excitaba todavía más. Y si mirais algunos videos de JUSTIN BIEBER vereis que es una idea usada todavía ahora. 
LESTER repitió este ejercicio no sólo con los BEATLES sino en aquella película de THE KNACK OR HOW TO GET IT. En los primeros minutos vereis esta especie de objetualización de las mujeres, una masa que por mucho que se les desprecie por supuesto se les desea. En este caso es alguien que ve cómo un vecino suyo tiene THE KNACK, tiene ello, y las mujeres hacen cola para entrar a su habitación.

En BLOW UP de ANTONIONI hay una secuencia muy interesante sobre como funciona este fenómeno de la histeria, del contagio en las fans. Para esta secuencia ANTONIONI quería a THE WHO, pero como no estaban a mano por x motivo aceptó a los YARDBIRDS, un pequeño grupo con ERIC CLAPTON, JEFF BECK, JIMMY PAGE... y lo que hicieron los YARDBIRDS fue básicamente escenificar lo que hacían THE WHO, esa especie de catarsis al destrozar los instrumentos. BLOW UP es una película sobre la necesidad de cerrar historias, de encontrar sentido a las cosas, de como constantemente estamos cerrando ilusiones a partir de brevísimas pistas que nos ofrece la vida cotidiana, y es muy interesante la manera con la que alguien tan desapasionado como ANTONIONI aborda un concierto de rock porque vereis la apatía, la ataraxia con la que estan todos los asistentes y cómo se desata la histeria en cuanto salta una chispa de violencia. Y vereis que no estamos tan lejos del mundo del marketing y de lo que sabe la gente que organiza los supermercados y los grandes almacenes.

Hay un libro muy interesante de HAROLD BLOOM que es EL PRINCIPIO DE LUCIFER que es precisamente cómo se producen los contagios y cómo las malas ideas se contagian con mucho más rapidez que las buenas. Todas las culturas apocalípticas siempre fluyen mejor que las ideas constructivas.

JULIA MORANDEIRA: Esto que voy a poner es una auténtica joya que resume yo creo que todas las formas de representar a los fans: Sinceras, devotas, entregadas, con una conexión especial...

Hay que tener cuidado porque se intenta incidir en esta faceta victimizadora del fan cuando no lo es para nada, o sea, esto que acabamos de ver es un verdadero espacio de felicidad. Ellas se reconocen, ensayan formas de colectivización diferente... Pero también subyace otro tema que es el del sexismo dentro de todos los perfiles de fans, es decir, siempre son mujeres, y siempre hay un link con lo que es la histeria.
Aquí les dejo con otra joya. La jefa espiritual de la nación, la única, la verdadera MADONA de argentina, EVA PERÓN hablando de lo que es el PERONISMO.

ANDRÉS HISPANO: En la GUÍA DE CINE PARA PERVERTIDOS, SLAVOJ ZIZEK hace una observación muy interesante a partir de EL GRAN DICTADOR. Aquí se hace básicamente con el sonido lo que GUY DEBORD hizo con las pantallas; demostrar hasta que punto la condición de público, la condición de oyente te hace tremendamente voluble. Él lo que hace es coger dos CHAPLINs, HYNKEL, HITLER, por supuesto, y otro personaje que tiene una peluquería y que sigue representando al CHAPLIN mudo, que se contrapone con un HYNKEL que se sirve de los micrófonos para manipular a las masas. Este es un fragmento de la guía en el que ZIZEK analiza la manera tan inteligente con la que CHAPLIN usó el mismo clip de audio cuando aplauden a HYNKEL que cuando aplauden al CHAPLIN bueno. Es decir: una vez que estas en el podio, una vez que tienes el micrófono, la gente aplaude, a uno como al otro, sin distinguir lo que se les dice. Y acaba con una frase todavía más enigmática que dice que con la música nunca puedes estar seguro.

Desde luego WAGNER ha sido víctima de esta lectura interesada según convenga, cosa que hemos visto en muchos ejemplos del pop, temas de SPRINGSTEEN que RONALD REAGAN usa en sus campañas electorales... y ahora mismo estamos viviendo precisamente el uso de una canción de EL MAGO DE OZ, LA BRUJA ESTA MUERTA, refiriéndose a MARGARET THATCHER.

Con la música nunca puedes estar seguro.

JULIA MORANDEIRA: Girando otra vez la sesión de hoy quiero reivindicar la figura del fan cómo un agente activo, no como un pasivo, histérico, retrasado. Hacía aquel que gracias a su pasión a lo que sea consigue reprogramar su cotidianeidad y que en ese movimiento genera, aún sin saberlo, espacios de ironía, de crítica y muchas veces de disidencia hacia un orden establecido o hegemónico. Esto lo podemos ver cuando un fan no solamente es el seguidor de un ídolo y su ideología sino que muchas veces superan en su transgresión y provocación al propio ídolo y esto genera un nuevo tipo de significado. Dentro de las acciones de las LITTLE MONSTERS, que son las seguidoras de LADY GAGA, hay unas acciones que son las FLASH MOBS. Por ejemplo, la que hicieron en Madrid frente de la catedral de la ALMUDENA para pedir que LADY GAGA viniera a tocar a españa. Ver a travestis y a hombres con corpiño delante de un espacio que niega completamente ese tipo de identidades o sexualidades es algo que cae más bien en el activismo político y no en el fanatismo estúpido. En San Francisco tenemos otro tipo de apropiación de elementos de este fanatismo que se usan con fines de activismo político. Este video es una protesta en un hotel en contra de las condiciones precarias de contratación.

ANDRÉS HISPANO: Estas estrategias, estas PRANKS, o bromas elaboradas que tienen como propósito un poco despertarnos de la credulidad y de la obediencia tienen una cierta trayectoria; Al menos desde principios de los 70s existen como práctica artística y de una manera bastante elaborada. Una de las más recordadas a principios de los 80, con la llegada de las fotocopiadoras y los faxes, lo que entonces eran las nuevas maneras de intoxicar y hacer circular la información, es una broma universitaria llevada a cabo por IVAN STANG llamada la IGLESIA DEL SUBGENIO. Una llamada a la gente a despertar ante las nuevas sectas, contra el integrismo religioso, y ha tenido una cierta continuidad después. Muy útil viendo como se comporta y promociona por ejemplo la iglesia de la CIENCIOLOGÍA. Les voy a poner un clip de esta IGLESIA DEL SUBGENIO que crearon todo un sistema y toda una leyenda alrededor de ellos. A partir del asesinato ritual de su gran líder crearon toda una parafernalia que distribuyen a través de adhesivos, fotocopias, faxes, etc... IVAN STANG es auténticamente un filósofo y sabe cómo parodiar de alguna manera la religión y la filosofía.

Bueno, por estética y por todo se ve que esto tiene ya unos años, pero todo esto lo ha recuperado la gente que esta detrás de LOOK AROUND YOU a través del TARVUISMO. El TARVUISMO básicamente es una recreación a medio camino entre la CIENCIOLOGÍA y lo que fue la IGLESIA DEL SUBGENIO. Vereis la manera tan aguda con la que lo conectan con la CIENCIOLOGÍA y demás disparates que milagrosamente se promocionan a si mismos a través de unas vaguedades y generalidades asombrosas.

Y si esto os parece comedia, fijaros como TOM CRUISE explica abiertamente qué es la CIENCIOLOGÍA.

Para estar tan seguro parece que esta en el centro de 'ello'. Él tiene una información que es incapaz de compartir pero sin embargo es capaz de conducir a líderes del mundo al lugar adecuado.

Esto nos lleva a nuestros amigos coreanos, por supuesto. Es difícil entrar en el tema fanatismo y no recordar el tipo de propaganda o el tipo de deriva en la que les vemos e imaginar cómo es posible que hayan entrado en ello. Y por ello es interesante ver las cosas que tienen colgadas y ver la manera en que se representan y nos representan a nosotros. Y es que 'realmente' estan en el centro del mundo. Este es un video en el que con la musiquita de WE ARE THE WORLD, o sea, 'nosotros' somos el mundo, ofrecen, a la tranquilidad del ciudadano norcoreano, la posibilidad de que con su tecnología pueden bombardear al resto del mundo sin problema alguno. Estan siguiendo el programa; primero es la conquista del espacio y después, con las mismas herramientas...

JULIA MORANDEIRA: Bueno, esta claro que los coreanos lo hacen mejor. Y en todo lo que es el tema de los fans, lo hacen mucho mejor. Para recoger el hilo de los coreanos, el único representante de la cultura coreana en el extranjero, ALEJANDRO CAO.
Los fenómenos de fans muchas veces han actuado como bastiones de resistencia frente a ciertos órdenes establecidos. Por ejemplo, en el trabajo de AITOR SARABIA que se llama LET ME KISS YOU se aprecian todas las comunidades de fans de MORRISEY en Los Ángeles. MORRISEY es una figura que siempre ha generado mucho fanatismo por esa inconformidad a los parámetros establecidos de sexualidad, de moda, política, etc., pero en cuando pones atención a sus letras siempre tienes esa sensación de que no sabes dónde esta, de que no pertenece ni a un sitio ni a otro. De lo que AITOR se da cuenta es de que en Los Ángeles hay una gran adhesión a la figura de MORRISEY precisamente porque todos los inmigrantes latinoamericanos que se sienten chicanos en California pero gringos en México y el resto de Latinoamérica se sienten identificados con él, con sus letras, su forma de vivir, sus declaraciones, etc. En este proyecto se puede ver toda una oleada de conciertos de grupos que copian y que siguen a MORRISEY.
Pero hay una película de JEREMY DELER y NICK ABRAHAMS que se llama NUESTRO HOBBY ES DEPECHE MODE o LOS POSTERS VINIERON DE LAS PAREDES que sigue el fenómeno fan en varios países, desde Reino Unido hasta ex países de la es Unión Soviética o incluso hasta Irán, en donde con la revolución islámica y el AYATOLA JOMEINI se prohibieron todo tipo de formas culturales y especialmente musicales internacionales que recordaran al CHA y a su mujer. Entonces se formaron unas comunidades que se llaman a si mismos DEPECEISTAS, que suponen una verdadera resistencia frente a las ordenanzas del régimen. No conseguí el video de Irán pero si que tengo aquí este que es en Rusia, en donde el 9 de junio es una fiesta nacional que coincide con el cumpleaños de DAVE GRAHAM, entonces, claro, los DEPECEISTAS estan orgullosos de ello.
Y esto es otro trozo de la película. Esto es en la RDA, en donde pueden ver el fanatismo como un hobby realmente bien trabajado, bien coordinado, coreografiado... Y que no es casual que esto pase básicamente en países del este.
ANDRÉS HISPANO: Yo como sigo sin encontrar nada positivo en este asunto de los fans voy a acabar con algo desagradable pero necesario, que es imaginar estrategias que desactiven o rompan, a través del humor o la provocación, la solidez de estos grupos monolíticos, y que les ayuden de alguna manera a repensar qué es lo que les hace estar tan cohesionados. Esto es una gamberrada de una persona que se llama TONY LOMBA. Teneis que ubicar esto en un día de la patria gallega, en un espectáculo transmitido por la televisión, por parte de un personaje que según sus propias palabras lleva tatuados una hoz y un martillo en los cojones y que se atreve a hacer cosas como estas:
Lo malo que tiene esta canción es que se pega...  Bueno, aquí tenemos muy poca afición al PRANK, todas estas actividades que hemos visto desde los 70s para desactivar o para activar conciencias a través del humor. Tenemos muy poca práctica y la prueba es que este hombre cada vez que hace este número lo llenan de latas de cerveza y de todo...

JULIA MORANDEIRA: Bueno, yo quiero cerrar con una nota un poco más positiva que es la de 'ser fan no es ser un idiota', sino que se trata de crear narrativas de deseo que recontextualizen o reconstruyen la propia realidad, y es que vivir sin ninguna pasión desmedida es casi imposible. El último hilo que quiero lanzar va por ahí. Por los fanatismos cotidianos que todos tenemos en nuestra vida.
ANDRÉS HISPANO: Bueno, para terminar yo tenía algo que podía haber estado al principio, o al final. Ha estado siempre presente... Es ese momento sublime y también ridículo de ESPARTACO; el de 'yo soy ESPARTACO'. Es una secuencia absurda que resume esta idea también absurda de querer ser otro, que para ser algo necesitas de alguna manera replicarte en otro.

Y esto esta en el origen de todas esas escenas de las que todos hemos sentido vergüenza ajena: cuando se empieza a aplaudir lento y se van sumando aplausos hasta que todos aplauden...







No hay comentarios:

Publicar un comentario