Sesión 8 "¡PARECE MENTIRA!"

La sesión ¡PARECE MENTIRA! se llevó a cabo en el MAUMAU Underground el 19 de diciembre del 2013 teniendo cómo videólogos a ANDREU MEIXIDE y a FÉLIX PÉREZ-HITA (videólogo anfitrión).
FÉLIX PÉREZ-HITA: Bueno, empezamos con este video para demostrar que si nos engañan con esto cómo nos deben de engañar los políticos. Se llama Amazing Optical Ilusions.
ANDREU MEIXIDE: Relacionado con lo que dice Félix de ¿Qué no nos colarán en el tema de ver y no ver? Esto quizás os suena porque pasó después de la muerte de HUGO CHAVEZ, como tantos y tantos capítulos de caras que aparecen aquí y allá. Esto es cosa del querer ver.
Y cuando uno piensa en cómo la religión transmite estas cosas de ilusionar a masas lo que se piensa es que detrás hay alguien que esta pensando en cómo transmitir esta enervación popular, y en este caso sería el Papa. Y en cambio, en este video, no se si lo conoceis, a mí me pareció brutal. Se hizo famoso porque un grupo activista polaco lo puso en la red, y en teoría es de las últimas visitas que hizo el Papa RATZINGER a Alemania. Se ve la reacción que tienen los cardenales alemanes ante él, y poco después este Papa dimitiría.
Y esto que sigue es en un pueblo de Alemania en donde por la existencia de una mina en el camino de una iglesia del S. XI, que pesa mil toneladas, se les ocurrió moverla al pueblo de al lado. Y lo hicieron. En Alemania son muy alemanes. Es una locura. Que al final no es tan diferente de lo que hacían en su momento los YANQUIS como WILLIAM HEARST o estos grandes magnates que compraban media Europa y se la llevaban a su mansión y la reconstruían de mala manera... Al final esto es sólo una iglesia de mil toneladas y la llevaron sólo al pueblo de al lado.
FÉLIX PÉREZ-HITA: Pues yo pongo a este amigo mio, EL GRAN VASILY.
y también quería poner, sin salir de la religión, al LAUGHING YOGI.
Y os reireis pero ahora hay muchos sitios donde ofrecen estas terapias. Este es sólo el pionero.

ANDREU MEIXIDE: Pensando con Félix en lo que podíamos tratar aquí hablamos de que en realidad la mentira es todo lo que vemos y que nos pensamos que es verdad. Este es el TUPAC, un rapero muy famoso al que se lo cargaron en el año 96, me parece, le metieron unas cuantas balas en LAS VEGAS. Pero la cuestión es que 15 años más tarde, en un festival de música, otro rapero, SNOOP DOGG, cantó con TUPAC. O sea que lo resucitaron para este concierto, pero si vemos el final, lo vuelven a matar.
Esto es un truco muy antiguo. Es una proyección desde arriba que va a unos espejos que estan en el suelo y que reflejan la imagen a unos plásticos que es donde vemos la imagen, y para los fans de GORILLAZ o de MADONNA no será tampoco nada nuevo. GORILLAZ, como no existen físicamente, usan un truco similar pero más sofisticado, porque MADONNA se mueve entre ellos y no hay un plástico de por medio. Estos son ellos.
FÉLIX PÉREZ-HITA: Hablando de la realidad/ficción, habeis visto muchos la película de THE WORLD WAR Z. Esto es un reportaje de cómo hicieron las masas que corren.
Pero esto lo quería poner sólo para compararlo con este otro, que también les sonará a todos:
ANDREU MEIXIDE: Está el tema de cómo las películas, sobre todo de HOLYWOOD pero todas en general, enseñan a cómo hay que vivir, o cómo tenemos que actuar y demás. Voy a poner el ejemplo de BATMAN en donde es paradigmático cómo se confunde la realidad con la ficción a un nivel alarmante.
Además el propio reportaje de la televisión esta montado de una manera muy peliculera, incluso esta narrada en claves cinematográficas. Y no estoy diciendo que esto pase porque el cine existe, sino que vivimos un momento de allanamiento entre la realidad y la ficción.

 Este es un caso real en el ejército israelí.
Y este fue de los primeros casos, porque ya es algo viejo. Si te pones a buscar por youtube verás que hay mucho material de este tipo.

FÉLIX PÉREZ-HITA: Para venir más a lo de aquí, yo pongo esta pieza para que veamos en manos de quienes estamos. Es como estar en una feria para estos tipos. Vean lo bien que se lo pasan. Y a PUIG, cuando le preguntaban sobre los mosos decía -Hombre, no querrán que cojamos a gente con 5 carreras para hacer este trabajo-, claro, tiene que ser gente que les guste esta historia... y estaban gozando tanto con esto que ni se dieron cuenta de que había chavales grabando detrás.
Hay también cosas cómo esta que tiene algo que ver, y que se hizo para promocionar la última película del PLANETA DE LOS SIMIOS y que muchos ya conocereis.
ANDREU MEIXIDE: Y existe una película que igual conoceis que es JCVD, que son las iniciales de JEAN CLAUDE VAN DAMME. Una película del 2008 bastante extraña que representa que es él en su día a día, y que se encuentra con situaciones como el atraco de un banco en donde la gente le pide que actúe cómo tal, como JEAN CLAUDE VAN DAMME, porque VAN DAMME es VAN DAMME!, y la tensión que se genera es buena.
FÉLIX PÉREZ-HITA: Este video tiene que ver porque se ve que FOFITO en la vida real tuvo problemas por sus preferencias sexuales:
ANDREU MEIXIDE: Existe también esto que era una leyenda urbana pero estos chicos compraron el vinilo y lo comprobaron. Es el tema de OLIVER Y BENJI.
VIDEOLOGO ESPONTÁNEO LUIS: Bueno, a mi, viendo los videos de antes, el del ejército que baila, o el de los mosos con las balas de goma, yo pienso que se la habrán pasado pipa.  La cuestión es ir equipado y con pistolas, aunque lancen pelotas de goma...  Pero en MALI no tienen para balas y resulta que tampoco tienen para pelotas de goma, y también se la quieren pasar bien como aquellos mosos que se la pasan de coña. Entonces hacen esto...
ANDREU MEIXIDE: Bueno, el otro lado de la moneda. Este es un documental que hicieron de MICHAEL JACKSON, y la escena es de cuando va a su tienda favorita en LAS VEGAS para comprar antiguedades, y especialmente cuando le preguntan por los cuadros.
FÉLIX PÉREZ-HITA: Yo voy a poner una bizarrada encontrada por ahí en internet. La monte con el audio de “Espejito espejito” de BLANCA NIEVES.  Son tipas o tipos que se ponen estas máscaras de plástico y se filman ellos mismos. Hay cientos y miles de estos videos en youtube. 
Y lo pongo para esto, para compartir mi perplejidad, porque no entiendo nada.
ANDREU MEIXIDE: ¿Y el caso de la chica que se convirtió en BARBIE y el chico que se convirtió en KEN a través de decenas de operaciones? Ella es rusa, y él es americano. Lo interesante es que en un programa de TV, como sabían que ambos existían, los juntaron, y pasó esto: Al principio todo iba bien, hasta que hablaron... 
FÉLIX PÉREZ-HITA: Y de cosas bizarras en internet pondré esto de una niña que estornuda, pero lo gracioso del video es que sale siempre al lado de su hermano, que es un chaval muy educado.
Pero he encontrado que hay canales enteros de estornudos. Hay miles y decenas de miles de estornudos.

ANDREU MEIXIDE: Yo les quería poner esto, que seguramente conocereis. Es STEVE BALLMER, el ex CEO de MICROSOFT.
FÉLIX PÉREZ-HITA: Pues después de BALLMER no se me ocurre otra cosa mejor que poner esto:
ANDREU MEIXIDE: Este que pongo ahora es el video de youtube que sin duda he visto más veces en mi vida, y retomamos el tema de la religión. Que parece mentira la importancia que le damos a las imágenes y sobre todo si son religiosas.
Yo siempre que lo veo lo tengo que ver una segunda vez. Lo vemos otra vez y fijaos por favor en el abuelo que comete el gravísimo error... Primero que va sin manos ya. Mal por ir sin manos, pero luego intenta darse la vuelta...

FÉLIX PÉREZ-HITA: Terribilis.

ANDREU MEIXIDE: Hay un grito de NO!!! Y al principio nadie sabe muy bien que hacer... Y le dan un golpe en la espalda como diciendo, -no ha pasado nada chaval-.
FÉLIX PÉREZ-HITA: Y ya para acabar pongo esto que nos gusta mucho poner. Es de unas contorsionistas que anuncian una ensalada de patata o algo así.



No hay comentarios:

Publicar un comentario