Sesión 9 "LA GUERRA TE QUIERE..."


El 10 de febrero del 2014 tuvimos el gran honor de recibir a TONI SERRA/ABU ALI quien al lado de FÉLIX PÉREZ-HITA nos deleitó con una sesión explosiva.

FÉLIX PÉREZ-HITA: Esto que estamos viendo es un video gráfico sobre las pruebas nucleares que se han hecho desde antes del lanzamiento en Hiroshima y Nagasaki. Arriba salen los países, las bombas que han tirado y los puntitos rojos sobre el mapa son los lugares en donde se hizo cada prueba.
Esto normalmente lo hacían en sitios paradisíacos como las Islas Bikini, con corales y todo, y no digo que no sea una pena que las tiren también en el desierto y se carguen a todos los insectos y alacranes y demás animalillos, pero choquea más tratándose de sitios verdaderamente paradisíacos. Metían ahí un pepinazo y a tomar por saco todo...
Pues estas son todas las veces y lugares en que ha pasado eso.

También quería comentar que en las celebraciones por los lanzamientos de Hiroshima y Nagasaki, que aún se celebran en los laboratorios implicados en ello, hay gente que quiere recordar a las víctimas y ellos siempre se han negado a poner fotos o a mencionarlas siquiera. Se celebra siempre como una gran victoria de la ciencia, como una maravilla. Y hay gente que declara que la superioridad del hombre blanco se puede resumir en eso. En la invención de la bomba atómica y en el poder nuclear. Y es en serio. Hay toda una corriente conservadora de pensamiento en la que en seguida te salen con eso. De que sí, mucho relativismo cultural y lo que sea pero ahí esta la bomba atómica para demostrar la superioridad del hombre blanco.

TONI SERRA/ABU ALI: Y a juzgar por el video veo que del hombre blanco el más superior de todos es el de EEUU, ¿no?

Bueno, esto era una intro, después de la cual continuaremos con otra intro.

Ya que hemos puesto este gráfico de las explosiones nucleares voy a poner un video donde sale ROBERT OPPENHEIMER, que es el responsable del PROGRAMA MANHATTAN, cuyo objetivo fue la creación de la bomba atómica.

Aquí les dejo una pequeña reflexión suya.

Bueno, una vez visto esto comentaré que iré tirando de videos de diferente procedencia. Una de ellas son los ARCHIVOS OVNI y quería agradecer a mis compañeros de platillo, SIMONA, JOAN y ROSA.
Es curioso que aunque yo haya elegido el tema tengo que confesar que tengo la sensación de que fue algo involuntario. O sea que me siento extraño escogiendo este tema. Pero estoy muy contento de estar aquí.
Ahora pasamos a la siguiente intro.

Bueno, recordad bien las instrucciones.

Lo que nos seducía a Félix y a mí del tema de la guerra creo que era esta relación entre el ejército y la investigación científica, no exenta de riesgos, como en el caso que hemos visto. Y también su relación con la poesía.

FÉLIX PÉREZ-HITA: Sí.. Yo decía que hay videos que se ven con la vista pero este más bien se ve con el ano.

TONI SERRA/ABU ALI: Y es bonito todo este estudio que hay en esta pieza de la expresión facial, que recuerda un poco a BERGMAN ¿no?

FÉLIX PÉREZ-HITA: Yo les muestro un peinado de la bomba atómica. Los americanos tienen muy pocos escrúpulos con estas cosas.

Acerca de lo que dice Toni sobre la investigación científica. En los soldados se han probado muchas medicinas. Hay una ópera incluso: WOZZECK, una obra de ALBAN BERG, que empieza así; el médico militar, aparte de acostarse con su mujer, le inyecta al soldado no sé que mierdas que al pobre le salen unos salpullidos que no veas.
Voy a poner un video que se ve con todo el cuerpo. Este es otro riesgo de meterse en el ejército. Son las pruebas de los TASERS que usan en la policía militar de Alaska. El video habla por si mismo.

TONI SERRA/ABU ALI: Bueno, pero estas pruebas no siempre han sido tan dolorosas cómo la que nos ha mostrado Félix.

Este programa esta abierto todavía, por si hay gente interesada.

FÉLIX PÉREZ-HITA: Yo pondré ahora algo que de hecho creo que lo he visto en OVNI, a ver si me lo pueden aclarar. Sale de un concurso que hacían en los ARCHIVOS PRELINGER de MASH UPS de muchos otros videos y una productora de Los Ángeles les envió esto. Se llama el Triunfo de la Victoria.

Lo más curioso de este video es que cuando uno esta soñando que cae y se despierta, pues se da uno cuenta de que no esta cayendo, pero aquí, cuando el soldado se despierta se da cuenta de que sigue cayendo, y eso debe de ser horrible.

TONI SERRA/ABU ALI: Y es curioso esta capacidad que tienen los americanos de caer sin que les pase nada. Estaba pensando en SANDRA BULLOCK en GRAVITY.

Bueno, creo que es necesario entrar en temas de más rigor, y yo creo que para esto nuestros hermanos de la REPÚBLICA POPULAR DE COREA DEL NORTE pueden ayudarnos.   

FÉLIX PÉREZ-HITA: Un soldado delega la conciencia, obedece órdenes y punto. Por eso hay gente que dice que no puede hablarse verdaderamente de un trabajo, o al menos no un trabajo cómo cualquier otro. Tiene que ver con algo cómo de robot.

TONI SERRA/ABU ALI: Y esta voluntad del ejército de reducir el cuerpo a una entidad robótica tiene sus consecuencias lógicas en nuestros tiempos.

Y claro, no se limitan al cuerpo humano sino que siguen con diferentes animales. Este es el BIG DOG.

FÉLIX PÉREZ-HITA: Cuando le da la patada es lo mejor. Es bueno que la manera de ver si verdaderamente funciona sea pegarle una patada.

TONI SERRA/ABU ALI: Bueno, continúa con la lógica del maltrato de animales.

FÉLIX PÉREZ-HITA: RAFAÉL SÁNCHEZ FERLOSIO tiene una frase que dice: “Todas las pistolas son de juguete. Las más caras están tan bien hechas que matan”, y estos robots que hemos visto también tiene su punto como de juguete. Todos nos preguntamos si nos tocará ver esto por la calle. Y la justificación que dan los militares es que son para detectar minas antipersona. Pero eso no se lo cree nadie, porque no se van a gastar un bicho de estos para cada mina que hay en el mundo. Eso, y se sabe bien, lo hacen directamente con perros.

Pero sobre la influencia de la ficción en la realidad y de los comics de MAZINGER Z en la ciencia o el arte, pongo un trozo de este documental de la BBC.
(Los primeros 2 mins)

TONI SERRA/ABU ALI: Pues yo traía todo un catálogo de robots. Incluso hay NANOROBOTS que pueden entrar al flujo sanguíneo. Pero hay otro tipo de robótica que son los DRONES.

Viendo esto es interesante cómo el soldado de esta época se relaciona con el acto de matar..

FÉLIX PÉREZ-HITA: Sí, es increíble. Antes hacía falta cierta alma aventurera para irte a la guerra pero hoy en día hay soldados que sueltan misiles y se van a cenar a su casa en Nueva York o en Washington o donde vivan. Dirigen un DRONE de estos que va por alguna frontera a miles de kilómetros de distancia cómo si de un videojuego se tratara y sólo llaman a un juez o algo para preguntar si pueden meter ahí el pepino.
Pero yo veo en esto de los DRONES una evolución de aeromodelismo. Toda esta gente que cuando yo era pequeño volaban aviones de juguete y tal, pero cuando todo se sofistica se convierte en arma de guerra. Y hemos visto que muchos de ellos parecen animales. Yo quería poner esto para hablar de la guerra del hombre con el animal; los caballos fueron maquinas de guerra durante mucho tiempo, por ejemplo. Esto es para ver también como la guerra juega con el miedo.  Este video es un clásico, un video turco de muy mala calidad de hace ya unos diez años pero tiene cierta gracia.

Parece que lo hagan para tener a las otras ovejas acojonadas. Lo que hace el estado con nosotros, vaya. Meternos miedo con tantas otras cosas por la tele para hacernos creer que esto es la paz. 
Y quería poner también este otro video: Aquí el hilo ya lo he perdido, pero sabía que pasaría.
Esto es uno de los reportajes que hicieron los HERMANOS LUMIÈRE en China.  Mirad cómo estas señoras occidentales les echan a los niños no sé si monedas o migas de pan, directamente.  Como si fueran palomas de la Plaza Catalunya.  Esto es una barbaridad, y en aquella época les parecía normal.  Es un documento increíble. Pero esto pasa todavía, de alguna manera, sin que nadie se escandalice demasiado.  Y mucho peor, seguramente.

Para mí esto tiene relación de alguna manera con la patada a la máquina que vimos antes.  Yo veo que la violencia con las cosas o con los animales es en potencia una violencia con los hombres.  Cómo decía AGUSTIN GARCÍA CALVO: “No hay poder sin mentira ni violencia”.  Y la mentira ya es de alguna manera violencia.

TONI SERRA/ABU ALI:  Bueno, muchas veces la propia noción de conocimiento ya es violenta.  Me refiero al conocimiento que avanza ocupando el espacio de lo desconocido, este conocimiento penetrante, que conquista.  Me refiero justamente a la idea de conquista.  Esto aplicado al conocimiento es muy usual.  Y esta relación respecto a lo desconocido es colonial.  Es el conocimiento lo que se apodera de lo desconocido.  Estamos muy acostumbrados a esto, y se construye desde la ciencia, y desde la ciencia como veis muy estrechamente relacionada con el ejército.  Se construye desde esta noción de campos ocupados y desde allí se actúa sin tener ningún tipo de consideración hacia lo que no conocemos. 
 Yo veo esto muy peligroso.

FÉLIX PÉREZ-HITA: Pues respecto a esto yo pondré este video. Es el declive de los imperios en el mundo. Este gráfico es muy útil para darse más o menos cuenta de cómo funcionan las colonias. Cada vez que chocan son fricciones entre un imperio y otro.
Es lo que dice Toni sobre el conocimiento pero ahora sobre el territorio.  

Y también quería decir que la definición mínima de estado, que la dio MAX WEBER, se basa en la violencia. El estado es el que se guarda para si el monopolio de la violencia legítima. Claro, el que puede tener policía, fuerzas armadas, cárceles, etc... Y por eso el problema que tenemos ahora en España y en Europa. Que cuando los que gobiernan ese estado son criminales, pues las fuerzas del estado se convierten en criminales también. Por lo que hemos dicho antes. La policía y el soldado pierden la conciencia, firman y besan la bandera para estar sometidos a esa jerarquía. Y la ciencia tampoco esta ajena a eso. Internet viene de lo militar, por ejemplo. Hay ferias enormes de este tipo de armamento y robótica increíbles.

(Video añadido a posteriori por HILOMENTAL)

TONI SERRA/ABU ALI: De aquí podemos derivar a las corporaciones, ¿no? Cada imperio de estos del video de Félix es hoy en día una corporación.

FÉLIX PÉREZ-HITA: Totalmente. Hay una página que se llama THEY RULE que explica gráficamente las conexiones de las corporaciones.


TONI SERRA/ABU ALI: Vamos ahora a entrar en un campo concreto a través del macro al micro.  Vamos a ver la manera que tienen los ejércitos de publicitarse para conseguir reclutas y una cobertura mediática.  La tendencia que tienen, que es muy significativa, a utilizar una serie de valores como comunidad, fraternidad, ecología, altruismo, ayuda en los desastres, etc...   

Y hay otros como este que parece un video de naturaleza y luego tiene un giro.

Yo creo que estos videos de Colombia hablan bastante sobre la situación ahí.

Y pongo otro, más relacionado con el mundo del culebrón, pero igualmente tratando de infiltrarse en los sentimientos de la gente.

FÉLIX PÉREZ-HITA: Yo como contrapunto pongo esto:

De broma dice el locutor, pero de broma nada.
Y retomando un poco el tema de los experimentos que hacen con los militares de los que hablábamos antes, esto es el famoso ASCH EXPERIMENT.  Se ha hecho modernamente muchas veces pero esto es de las primeras cosas filmadas. 
Es para demostrar que la gente hace lo que los demás hacen.

Estos mecanismos, si funcionan con tres o cuatro personas, cómo no va a funcionar con masas. Si precisamente las masas funcionan así.

TONI SERRA/ABU ALI: Yo tengo una cosa que engancha, a ver que les parece. Engancha por ver que este proceso de normalización de los gestos y de los actos se da por primera vez en la escuela, como con la niña de la destrucción.  Este es un video del colectivo LA SECCIÓN MADRID.

FÉLIX PÉREZ-HITA: Muy bueno. Yo venía con la idea de leer aquí algo de AGUSTÍN GARCÍA CALVO, o de JUAN DE MAIRENA, pero en homenaje a todo eso que quería leer y no leeré pongo esta canción de GEORGES BRASSENS.

TONI SERRA/ABU ALI: Realmente viene muy a cuento porque muchos de estos videos de promoción de los ejércitos lo que están vendiendo son ideas. 
Vamos a ver una de ellas que es bastante recurrente:

Vendiendo la idea de que es AQUÍ, o sea, EN EL EJÉRCITO, donde TODOS somos iguales.  Dando por supuesto que fuera de este no tiene porqué serlo. Resulta interesante.
Y también la relación que el ejército quiere tener con otros ámbitos.  

Con estos mensajes lo que buscan es que la gente sienta que cuando llaman, parece que hay que ir.

FÉLIX PÉREZ-HITA: Ahora que veo al FERRAN ADRIÁ yo aprovecho para decir que es una barbaridad lo que están haciendo en el CAP DE CREUS con el BULLY y toda esta mierda.  Han cambiado la ley de costas para hacer una mierda de fundación del BULLY para gente de lo más pija con la escusa de que habrá unos menús que irán a sorteo o no sé qué..
Bueno, yo quería poner esto que os lo recomiendo. Es un programa de CHANNEL 4 que se llama “THE GREATEST SHOWS ON EARTH”.   Es una tipa que va por el mundo descubriendo programas de televisión, y les voy a poner un trailer de un programa de la televisión egipcia.   Meten a un actor egipcio en un autobús porque le han convencido de que van a hacer propaganda de una zona turística de Egipto.   Y todo el mundo en el autobús sabe que todo es una broma menos él, y vais a ver la bromita.

TONI SERRA/ABU ALI: Yo retomo para ya enfilar hacia la parte final. Son unos videos de Israel.

Aquí te venden el tema de que si no vas al ejército no ligas, que es nuestro caso, ¿no Félix?

Bueno, y este es Israelí también.


FÉLIX PÉREZ-HITA: Miren esta esvástica mal hecha. Yo decía que era buen logo para HILOMENTAL, la esvástica mal hecha.
Yo para acabar pondré esto que seguramente muchos habrán visto pero tiene que ver con la estética publicitaria de la que hablábamos. Y con lo de meter miedos.

TONI SERRA/ABU ALI: Yo por mi parte acabaré con un video del propio ejército Norteamericano. Curiosamente es un video con un giro inesperado también y me apetecía mucho ponerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario